Presentación

El Congreso está dedicado a la memoria de Alfredo Nieves Molina, quien lo concibió y realizó su primera versión con la siguiente presentación.

Dentro de la cultura popular, una diversidad de artes conectadas a la vida cotidiana se transforma día a día, más allá de los cánones establecidos por las industrias culturales y de las tendencias que vemos en las redes sociales y la Web. Se trata de tradiciones y renovaciones en el campo de la música, el cine, la literatura, las artes visuales, las artes plásticas y las artes escénicas, que están lejos de pertenecer al círculo de temáticas que la academia aborda de manera tradicional. Incluso si el heavy metal ha sido una revelación y una revolución como objeto de investigación en los estudios de música popular, y de forma creciente en todo el mundo en los últimos diez años, la cultura y la estética del horror, de lo grotesco, apenas se asoma en contadas actividades desde la perspectiva académica. 

Este congreso tiene la intención de explorar desde enfoques multidisciplinarios la raigambre de estéticas particulares del horror que forman sentido para las culturas relacionadas a lo que conocemos como heavy metal. El horror es representado en ellas no sólo en sus formas visuales, sino también sonoras y como respuesta aun mundo que no corresponde con lo que presentan los medios o la cultura del entretenimiento. Desde una perspectiva artística, el horror tiene la función de sacudir las conciencias para dar paso a la reflexión; pero, para las comunidades de sentido llamadas metaleras, se convierte en muchos casos en su estética particular, con códigos propios donde el imaginario se materializa en representaciones visuales, conceptuales, sonoras y literarias; las cuales se conjugan para multiplicar sus posibilidades discursivas.

 

Alfredo Nieves Molina

(1974-2022)

Comparte este evento